top of page
Título, Paisaje de Cuitzeo. Técnica, barro de alta temperatura, vidrio y engobes. Medidas,

Cerámica

La cerámica es frágil, pero imperecedera. El barro cocido resiste a la humedad, a las oscilantes  temperaturas atmosféricas, a las sales del subsuelo y a otros metales. Puede estar enterrada durante milenios y jamás perderá su forma, ni tampoco su color.

  Paul Westheim

 

 

Mi interés por el barro nació al visitar ferias y exposiciones de artesanías y arte popular que se realizaban en la región - región alfarera por cierto- y quedaba sorprendido de la diversidad de texturas, colores y tamaños, pero sobre todo con las características propias y distintivas que daban los artesanos de cada comunidad a su producción tanto en las formas como en sus decorados.

 

Mi paso por el taller de Gerda Gruber (Escultura en Cerámica 1980) fue decisivo para mi formación ceramística y escultórica: aprendí que esa masa rojiza además de convertirse en teja, ladrillo, casa, jarra, olla, juguete, tetera, silbato, alcancía, adorno y un sinfín de cosas mas también podía convertirse en pieza de museo, si, el barro adquiría otro valor, podía ser arte y no solo material auxiliar o de paso, podía connotar algo mas que artesanía y para mi, que venía de una región de barros, se volvió el material de mis piezas de cerámica y escultura.

© 2023 Marco Antonio López Prado

bottom of page